jueves, 31 de marzo de 2011

¿QUÉ ES ESTADO?

La pregunta es muy frecuente ya que el concepto es muy amplio y abarca diversas actividades relacionadas con el, desde este punto de vista a continuación expondré los distintos significados que se le dan al Estado y las formas de verlo según seis de los grandes pensadores de teoría política relacionada en su mayoría al estado y la forma de gobierno más conveniente clasificándolos desde un punto de vista personal, es importante difereniar que no es lo mismo un estado-entidad y un estado-nacion, ya que el estado como entidad esta describiendo exclusivamente al estado en su sentido natal y en territorio solo habla de un estado que forma parte de un pais; por su parte, el estado-nacion, hace referencia a un estado que engloba a todo el territorio y a la sociedad que en el vive, el estado nacion es mas un estado en el cual se hace referencia al Estado-Territorio-Poder.
  Comenzare hablando de Aristóteles él define al Estado argumentando que: siendo el hombre un ser político, que por su propia naturaleza ha vivido y vive en relación permanente con sus semejantes, sostiene que el Estado es una entidad necesaria, ya que forzosamente nace, se desenvuelve y muere dentro de el, llegando a concluir que fuera de él solo pueden concebirse los seres irracionales o los dioses. Anticipa la soberanía del estado al hablar de la autarquía de la polis, que la resume como la capacidad que esta tiene para darse la organización que más le convenga, sin la intervención de potencias ajenas o extrañas. Distingue como formas de gobierno: la monarquía., la aristocracia y la democracia como regímenes puros que, mediante procesos degenerativos se convierten en  tiranía, oligarquía y demagogia.
  Por su parte Tomas da Aquino expone que el estado es una comunidad natural de hombres, un organismo dentro del cual la persona debe cumplir sus deberes humanos frente a sus semejantes y como criatura de dios. Su finalidad temporal s el bien común, promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad. El estado digno de merecer este nombre es el estado de derecho, entendido como derecho humano la ley positiva que necesariamente debe tener por objetivo la realización del bien común , estima que la mejor forma de gobierno es un régimen mixto es decir: monárquico, aristocrático y democrático a la vez.
  Siguiendo a Jhon Locke llegamos al punto de que para él, el Estado es la comunidad política que los hombres decidieron formar, mediante una especie de pacto social, creando a la autoridad para que esta se encargara de imponer la observancia de los derechos humanos naturales, siempre en riesgo de de ser quebrantados. Para Locke, el estado debe ser arreligioso, sin que en el deba tener ninguna injerencia la autoridad eclesiástica, clasifica los gobiernos en monarquías, aristocracias y democracias.
  Thomas Hobbes se refiere al estado como la comunidad formada por los hombres, para que dentro de ella la vida social pueda ser factible y desarrollarse sin violencias, disturbios y luchas que la destruirían, su origen se implica en un pacto entre hombres que reconocen como causa un “estado de guerra” o fuerza primitivo y como móvil el deseo, la inspiración de eliminarlo y sustituirlo por un estado de orden coactivo. Personifica al estado en un hombre o una asamblea de hombres.
Finalmente Marx Weber describe al Estado como el medio específico que él, como toda sociedad política posee: la violencia física. ”Todo estado está fundado en la violencia”. Es decir estado es toda aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima, el Estado  es la única fuente del derecho a la violencia, explica que nadie puede hacer uso de la violencia sin que el Estado lo permita. Expone tres formas de gobierno para el Estado y explica las razones del porque los clasifica así: en primer lugar la legitimidad del “eterno ayer” de la costumbre consagrada por su inmemorial validez y por la consuetudinaria orientación de los hombres, hacia su respeto, es la legitimidad “tradicional” como la que ejercían los príncipes y patriarca.
En segundo lugar la autoridad de la gracia (carisma) personal y extraordinaria, la entrega puramente personal y la confianza, igualmente personal, en la capacidad para las revelaciones, el heroísmo y la confianza; fue este tipo de autoridad la que detentaron los profetas, en el terreno político, los jefes de los partidos políticos, por ultimo una legitimidad basada en la legalidad; es decir, en la creencia en la validez de preceptos legales y en la competencia objetiva fundada sobre normas racionalmente creadas en la orientación hacia la obediencia a las obligaciones legalmente establecidas.
  El Estado es pues la institución jurídico-política, que comprende a toda una nación o a varias comunidades nacionales que forman la población total asentada en un cierto territorio, dotado por el derecho de una actividad llamada poder público que se ejercita por sus órganos gubernativos o de una autoridad. Es una sociedad común cuyo objetivo debe ser el bienestar social y la colaboración de sus súbditos sin sufrir represiones y mucho menos tener como medio específico cualquier tipo de violencia.

1 comentario: