miércoles, 23 de febrero de 2011

PERSONALIDAD E IDENTIDAD

MUCHOS SON LOS FRENTES QUE ESTÁN ABIERTOS HOY DÍA EN TORNO A LA CUESTIÓN ESCOLAR

LA “REFORMA” SE HA CONVERTIDO, EN NUESTROS DÍAS, EN UNA CONSTANTE DEL DISCURSO EDUCATIVO. QUE LA REFORMA ES UNA CONSTANTE INDICA QUE LA “CRISIS” SE HA INSTALADO EN EL
HORIZONTE EDUCATIVO. LOS ESTUDIOSOS INTERPRETAN LA CRISIS COMO UNA CONSECUENCIA
DE LA DINÁMICA SOCIAL: LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES, DICEN, ESTÁN SOMETIDAS A UN
PROCESO DE TRANSFORMACIÓN QUE GENERA SITUACIONES DIFÍCILES DE PREDECIR.
COMPLEJIDAD E INCERTIDUMBRE SON, PUES, LA RAZÓN BÁSICA DEL PROBLEMA, SEGÚN LA
INTERPRETACIÓN QUE MÁS SUENA. EN EL PUNTO DE MIRA DE TODAS LAS PROPUESTAS DE
REFORMA SE ENCUENTRA EL EDUCADOR.
UNA SOCIEDAD DINÁMICA NECESITA UN MODELO NUEVO DE PROFESIONAL. EN CONCRETO, EL ASPECTO EN EL QUE ESTÁN PUESTAS TODAS LAS MIRADAS ES EN EL ESTADO DE DESMOTIVACIÓN PROFESIONAL.
1. ESTE ES EL GRAN PROBLEMA AL QUE SE INTENTA HACER
FRENTE PARA SOLVENTAR EL FRACASO ESCOLAR. LAS PUBLICACIONES RELATIVAS A ESTA
TEMÁTICA HAN AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS 2. NO OBSTANTE, LA
INTERPRETACIÓN DEL FENÓMENO DE LA DESMOTIVACIÓN NO OFRECE UN CONSENSO ENTRE LOS ESTUDIOSOS. SIN EMBARGO, LA MAYORÍA DE LAS PUBLICACIONES CENTRAN LA CUESTIÓN DE LA DESMOTIVACIÓN EN UN ASPECTO: EL DESAJUSTE ENTRE PROFESOR Y NUEVA SOCIEDAD. ES DECIR, LA INTERPRETACIÓN PREDOMINANTE DEL HECHO DE LA DESMOTIVACIÓN TIENDE A CONSIDERARLO
COMO FRUTO DE LA
INADAPTACIÓN DEL EDUCADOR ANTE LOS CAMBIOS SOCIALES Y LAS
CONSIGUIENTES TRANSFORMACIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO.
SEGÚN ESTA INTERPRETACIÓN, LAS CAUSAS PRINCIPALES DE LA DESMOTIVACIÓN RESIDEN EN QUE EL EDUCADOR NO HA CONSEGUIDO ADAPTARSE A LAS SIGUIENTES EXIGENCIAS:1. NO HA CONSEGUIDO ADAPTARSE AL PROCESO DE AMPLIACIÓN DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y A LA INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES. CAUSA: TODAVÍA SE SIGUEARRASTRANDO EL PAPEL TRADICIONAL DE PROFESORADO.NO HA CONSEGUIDO ADAPTARSE AL CAMBIO DE RELACIONES ENTRE ADULTOS Y JÓVENES QUE EXIGE EL NUEVO CONTEXTO SOCIAL. CAUSA: EL PROFESOR SIGUE CONSERVANDO UN PRINCIPIO
ANTICUADO DE AUTORIDAD, Y, POR CONSIGUIENTE, ES INCAPAZ DE COMPRENDER LOS
NUEVOS MODELOS PARTICIPATIVOS.
3. EL EDUCADOR NO SE ADAPTA AL NUEVO APRENDIZAJE CONCEPTUAL, CENTRADO EN ADQUISICIÓN DE ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS. CAUSA: EL PROFESOR SIGUE REDUCIENDO EL APRENDIZAJE AL LIBRO DE TEXTO.4. CONSECUENCIA: EL PROFESOR DEBE RENUNCIAR AL MONOPOLIO DE LA INFORMACIÓN Y AL CONTROL DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. EL EDUCADOR DEBE SER UN TUTOR DEL ALUMNO, Y NO UN MERO INSTRUCTOR. DEBE CONOCER A LOS ALUMNOS Y HACERLES UN SEGUIMIENTO PERSONAL. EL PROFESOR DEBE SER, ANTE TODO, UN ORIENTADOR.ASÍ, PUES, ESTA INTERPRETACIÓN ECHA TODO EL PESO DEL FRACASO ESCOLAR SOBRE EL PROFESOR. EL MODELO PROFESIONAL DEL EDUCADOR ESTÁ ANTICUADO. ES DECIR, SI, DE HECHO, EXISTE FRACASO ES PORQUE EL PROFESOR NO SE HA ADAPTADO A LOS NUEVOS CAMBIOS SOCIALES.
LA CONSECUENCIA PROFESIONAL ES LÓGICA: HAY QUE CREAR UN NUEVO TIPO DE PROFESOR.
PUES BIEN, EN EL PRESENTE TRABAJO MI INTENCIÓN ES ABORDAR ESTA CUESTIÓN DESDE SU ASPECTO RADICAL.
1.- EL PROBLEMA DE LA CRISIS DEL PROFESORADO NO ES UN DESAJUSTE. MÁS BIEN, ESTA INTERPRETACIÓN –PREDOMINANTE EN EL DISCURSO EDUCATIVO- OCULTA EL PROBLEMA REAL.
LA CAUSA PRINCIPAL DE LA CRISIS EDUCATIVA RESIDE EN EL OCULTAMIENTO DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL EDUCADOR. POR TANTO, NO SE EFECTUARÁ UNA REFORMA REAL Y EFECTIVA SI NO SE ABORDA ESTA CUESTIÓN.
3. UNA REFORMA RADICAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ENTRAÑA LA RECONSTRUCCIÓN
DE LA IDENTIDAD DEL EDUCADOR
.
2. EL PROBLEMA: LA DENTIDAD PROFESIONAL DEL EDUCADOR.
ENTIENDO POR IDENTIDAD EL HORIZONTE DE SENTIDO QUE ABARCA LA TOTALIDAD DE LA PRÁCTICA
EDUCATIVA. PREGUNTAR POR LA IDENTIDAD DEL EDUCADOR ES PLANTEAR EL PROBLEMA DEL
SENTIDO DE SU ACTIVIDAD. ES, EN SÍNTESIS, LA CUESTIÓN QUE SE ENFRENTA AL
HECHO EDUCATIVO EN SU COMPLEJIDAD, LO ABARCA EN SU TOTALIDAD, Y PRESENTA UNA
“ARTICULACIÓN” DE SU
SENTIDO.
LA IDENTIDAD, POR TANTO, ES LA DIMENSIÓN RADICAL Y MÁS ABARCADORA. ESTÁ COMPUESTA POR LOS REFERENTES OBJETIVOS DE VALOR QUE CONSTITUYE LA ACTIVIDAD DOCENTE. SIN ELLOS,
LA ACCIÓN EDUCATIVA CARECERÍA DE SENTIDO –PIERDE LA RAZÓN DE SER-, SE ENCONTRARÍA DESORIENTADA  PIERDE EL EJE, QUE DELIMITA SU ESPACIO Y QUE MARCA EL NORTE-. ES LA PREGUNTA RADICAL SOBRE LA REALIDAD EDUCATIVA.
AUTOPERCEPCION Y LA DIMENSIÓN SOCIAL –IMAGEN SOCIAL-. PERO ESTAS TRES DIMENSIONES DERIVAN DE LA IDENTIDAD. NINGUNA DE LAS TRES, POR SÍ SOLA, GLOBALIZA EL DISCURSO EDUCATIVO.POR IDENTIDAD NO QUIERO SIGNIFICAR, PUES, LA AUTOPERCEPCIÓN –NIVEL PSICOLÓGICO- QUE EL PROFESIONAL TIENE DE SÍ MISMO Y DE SU TRABAJO. EVIDENTEMENTE, TAMPOCO QUIERO SIGNIFICAR LA “IMAGEN SOCIAL” DEL DOCENTE, PUES ÉSTA REPRODUCE ACRÍTICAMENTE
UNA SERIE DE PREJUICIOS. TAMPOCO ME REFIERO A LA DIMENSIÓN MORAL DEL DOCENTE. ÉSTA, COMO LAS OTRAS DOS, DERIVAN DEL
SENTIDO QUE CONSTITUYE LA PRÁCTICA DOCENTE.DONDE
RESIDE, A MI JUICIO, LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN EN NUESTROS DÍAS? PUES PRECISAMENTE EN QUE ESA MISMA CUESTIÓN QUE CONSTITUYE Y DA RAZÓN DE SER A LA PRÁCTICA DOCENTE LA IDENTIDAD PROFESIONAL- HA ENTRADO EN CRISIS. PERO POR CRISIS NO QUIERO DECIR QUE EL PROFESOR NO SE HA “ADAPTADO” AL NUEVO MODELO DE IDENTIDAD PROFESIONAL. EL PROBLEMA NO ES QUE EL PROFESOR NO SE “AJUSTE”. LA INTERPRETACIÓN DEL “DESAJUSTE” DA POR SUPUESTO UN MARCO DE REFERENCIA DE SENTIDO EN QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR. EN CAMBIO, MI NTERPRETACIÓN DE LA CRISIS ES QUE SE HA PERDIDO EL HORIZONTE DE SENTIDO DE LA ACTIVIDAD. EL PROFESOR HA PERDIDO EL RUMBO, ESTÁ DESORIENTADO, PORQUE HA OLVIDADO EL NORTE, ES DECIR, LOS EJES ESENCIALES QUE DAN SENTIDO A SU PROFESIÓN. EL PROBLEMA DE LA CRISIS RESIDE EN QUE LA CUESTIÓN DE LA IDENTIDAD DEL EDUCADOR HA DESAPARECIDO DEL DISCURSO PEDAGÓGICO ACTUAL. EL PROBLEMA BÁSICO –LA CUESTIÓN DE LA IDENTIDAD- HA DEJADO DE SER PROBLEMA. POR ESO HE DICHO QUE EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DEL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO RESIDE EN EL OCULTAMIENTO DE LA IDENTIDAD; SE HAN OCULTADO LOS INTERROGANTES ESENCIALES. ¿DÓNDE RESIDE LA CAUSA DE ESTE OCULTAMIENTO? EN MI OPINIÓN, EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ESPAÑOL, REFLEJO, POR OTRA PARTE, DE LA TENDENCIA EDUCATIVA DE LOS PAÍSES OCCIDENTALES, LA REALIDAD EDUCATIVA HA QUEDADO TOTALIZADAPOR EL DISCURSO “PSICOLÓGICO”.

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